Exceso de Equipaje & Guillermo Cuellar | Poema de Amor

Go To Artist Page

Recommended if You Like
Bacilos Ruben Blades Víctor Jara

Album Links
Disfruta Mi Último Lanzamiento Escucha y Disfruta Textos y Contextos Tumblr Page Mi Muro Facebook LinkedIn Profile La Meditación de Hoy Música Salvadoreña

More Artists From
El Salvador

Other Genres You Will Love
Folk: Political Folk Latin: Trova Moods: Mood: Quirky
Sell your music everywhere
There are no items in your wishlist.

Poema de Amor

by Exceso de Equipaje & Guillermo Cuellar

Una balada que ha tocado el corazón de millones de mesoamericanos al reflejar su realidad histórica. Compuesta con retazos de un poema de Roque Dalton, la canción se erige como una de las creaciones más emblemáticas de la trova salvadoreña contemporánea.
Genre: Folk: Political Folk
Release Date: 

We'll ship when it's back in stock

Order now and we'll ship when it's back in stock, or enter your email below to be notified when it's back in stock.
Continue Shopping
available for download only
Share to Google +1

To listen to tracks you will need to update your browser to a recent version.

  Song Share Time Download
clip
1. Poema de Amor
Exceso de Equipaje & Guillermo Cuellar
5:44 $0.77
Downloads are available as MP3-320 files.

ABOUT THIS ALBUM


Album Notes
EL “POEMA DE AMOR” DE SAÚL LÓPEZ.

No cabe duda que tanto su versión escrita, publicada en el bestseller “Las historias prohibidas del pulgarcito”, como su versión cantada, grabada por el grupo Yolocamba I Ta en 1980 en Managua, Nicaragua, han sabido tocar el corazón del pueblo salvadoreño y, de igual manera, reflejar su realidad histórica. La crudeza de sus palabras, la dura y desgarradora realidad que encierra en sus versos también expresan, de manera sublime y profunda, el amor de alguien a quien le duele y conmueve la Patria en lo más profundo de su ser. Roque Dalton amó a este país, a su gente y a su historia de una manera extraordinaria, casi irracional. Cualquier otra persona, en sus circunstancias, le hubiera dado la espalda y él, sin embargo, derrocha todo su auténtico amor hasta en los detalles más ínfimos casi de manera inexplicable.

Por otro lado, la canción -que no se corresponde de manera exacta con el poema- fue compuesta por el cantautor cuscatleco, Saúl López Ardón, estando en circunstancias muy particulares.

En 1973 Saúl López residía en la ciudad de Panamá, buscando en aquel momento una "estrella" que le ayudara a definir tanto su identidad personal como artística. Fue en ese año que el "Poema de Amor" de Roque Dalton llegó a sus manos en la biblioteca de la Universidad de Panamá donde además encontró numerosa literatura salvadoreña totalmente desconocida en su propio país. Tanto le impresionó el poema que obtuvo una copia y la pegó detrás de la puerta de la casa donde vivía en las inmediaciones del viejo parque de Santa Ana, uno de los lugares más populares y legendarios de la ciudad canalera.

En julio de ese mismo año, Víctor Jara visitó la Universidad de Panamá y se presentó en el Paraninfo Universitario. El público panameño se sintió impactado por la calidad poética, la presencia escénica, y una particular manera de tocar la guitarra del cantautor chileno. A Saúl López le impresionó además su extraordinaria personalidad, su porte sencillo y calidad humana. Fue en ese momento, y ante tan inspirador encuentro, que Saúl decidió que debía seguir el ejemplo del chileno y construir su propio camino buscando dar un aporte a la música y a la identidad salvadoreña.

Durante los meses posteriores la copia del poema de Roque siguió pegada en su puerta hasta que en septiembre de ese año se conoció la noticia del golpe militar en Chile y del asesinato de Víctor Jara. El músico chileno y el poema del vate salvadoreño retumbaron de inmediato en la cabeza de Saúl de un solo golpe. Cuenta Saúl que él empezó a trabajar el poema de inmediato, no como canción sino como una narración acompañada de música. En diciembre del 73 da por finalizada la canción y regresa a su país. La canción fue archivada durante varios años sin ser ejecutada ni en público ni en privado.

Es hasta 1977 que la canción fue expuesta por primera vez en el "Centro Libre de Artistas Nacionales" donde tenía su base “El Taller De Los Vagos” que dirigía Norman Douglas. Saúl recuerda que “habían algunas personas, estaba Norman , el Yolocamba I Ta, Salomón y, posiblemente, Quincho (Joaquín) Meza... Irónicamente, el poema causó una cierta sonrisa en los compañeros, nunca supe por qué. Posiblemente era un atrevimiento mío arrancar con una música nacional, algunos compañeros andaban con otras preocupaciones igualmente sanas pero andaban con el charango, la quena. Estábamos iniciando todos y cada quien andaba buscando su camino”, concluye el cantautor salvadoreño.

Han pasado ya casi 50 años desde que el golpe militar de Pinochet contra Salvador Allende y el asesinato del Cantautor de América: Víctor Jara se conjuntaran en el espíritu creador del músico salvadoreño con el estremecedor poema de Roque Dalton, dando origen así a la canción que ha llegado a ser la creación más original y emblemática de la trova salvadoreña contemporánea.

Por Paulino Espinoza, gestor cultural.
“A mi hijo Diego que, como nosotros a su edad, busca su propio camino”.

(Publicado originalmente en CONTRAPUNTO y reeditado por el autor en 2019)
Contacto: excesodeequipaje@gmail.com

Read more...

Reviews


to write a review