Miguel E. Saavedra | Luces y Sombras

Go To Artist Page

Album Links
Música de guitarra - Miguel Saavedra elogio de la danza:una caja de recuerdos

More Artists From
Colombia

Other Genres You Will Love
Classical: Twentieth Century Classical: Contemporary Moods: Solo Instrumental
Sell your music everywhere
There are no items in your wishlist.

Luces y Sombras

by Miguel E. Saavedra

La música de este álbum, de compositores del siglo XX, explora muchas de las posibilidades tímbricas y de color que brinda la guitarra.
Genre: Classical: Twentieth Century
Release Date: 

We'll ship when it's back in stock

Order now and we'll ship when it's back in stock, or enter your email below to be notified when it's back in stock.
Continue Shopping
cd-rp in stock order now
Buy 2 or more of this title's physical copies and get 10% off
Share to Google +1

To listen to tracks you will need to update your browser to a recent version.

  Song Share Time Download
clip
1. Elogio de la Danza
5:54 $0.99
clip
2. Pequeña Suite: I. Pastoral
1:56 $0.99
clip
3. Pequeña Suite: II. Toada
2:24 $0.99
clip
4. Pequeña Suite: III. Frevo
2:32 $0.99
clip
5. Tres Divertimentos: I. Abaeté
1:49 $0.99
clip
6. Tres Divertimentos: II. Arpoador
2:11 $0.99
clip
7. Tres Divertimentos: III. Parati
1:37 $0.99
clip
8. El Decamerón Negro: I. El Arpa del Guerrero
4:08 $0.99
clip
9. El Decamerón Negro: II. La Huida de los Amantes por el Valle de los Ecos
4:16 $0.99
clip
10. El Decamerón Negro: III. La Balada de la Doncella Enamorada
5:30 $0.99
clip
11. Libra Sonatina: I. India
5:32 $0.99
clip
12. Libra Sonatina: II. Largo
3:17 $0.99
clip
13. Libra Sonatina: III. Fuoco
4:25 $0.99
Downloads are available as MP3-320 files.

ABOUT THIS ALBUM


Album Notes
Sobre el repertorio
Tratar de explicar las razones por las que escogí el repertorio del CD no son del todo fáciles. Considero que en la escogencia de las obras parten de dos lugares diferentes: por un lado, un proceso de construcción racional, en el que entran a jugar elementos técnicos y estilísticos de la música y el instrumento; por otro lado, en un factor emocional, música que me gusta mucho y que, por decirlo de alguna manera, me mueve el piso.

Sin ahondar mucho en los aspectos técnicos, me gustaría comentar un par de detalles:
– Lo primero es un poco anecdótico, todas las piezas fueron compuestas a partir de la segunda mitad del siglo XX.
– Por otro lado, la música que escogí explora muchas de las posibilidades tímbricas y de color que brinda la guitarra. En ocasiones se ha considerado que la guitarra es como una pequeña orquesta en sí misma; este repertorio permite explorar esa cualidad del instrumento.


El aspecto emocional es difícil de abordar, y en principio me vienen dos interrogantes: ¿por qué me gusta esta música? Y, más importante aún, ¿por qué a otros les gustaría escuchar lo que me gusta a mí?

La respuesta más honesta a la primera pregunta es quizá la que daría un niño: me gusta porque sí. En todo caso, intentaré elaborar un poco más la idea. Considero, y esto es una opinión muy personal, que el gusto musical se construye desde muy niños, y se ven envueltos una cantidad de factores como el entorno familiar y de nuestros amigos; las circunstancias emocionales en la que nos encontramos cuando oímos determinada música; los conocimientos que adquirimos sobre música a lo largo de nuestra vida; o nuestra constitución biológica y predisposición para la música, lo que en términos populares se podría considerar como “tener” o “no tener” oído. La construcción del gusto musical personal nos permite acercarnos y disfrutar de muchos estilos de música, aunque unos nos “hablen” más que otros. En mi caso, la primera obra que aprendí a tocar en guitarra fue un estudio de Leo Brouwer, entonces aparece una conexión emocional. Pero el gusto por la música de Brouwer no se queda solo en ese recuerdo, es una sensación que parte de un lugar “visceral”.

Dentro de la gran variedad de posibilidades sonoras que ofrece la música contemporánea, las obras que escogí no son obras muy experimentales; más bien son obras que tienen una fuerte influencia de músicas populares, lo cual se puede ver en las armonías, melodías y que utilizan.
Un poco sobre mi recorrido musical
Comencé mis estudios de música a la edad de 14 años en la escuela de música Soñarte con el maestro Eblis Javier Álvarez. Más tarde ingresé a la carrera de estudios musicales, con énfasis en guitarra, en la Pontificia Universidad Javeriana, en donde tomé clases con los maestros Carlos Posada, Sonia Díaz, Andrés Samper y Julián Navarro. Más adelante cursé estudios de maestría, con énfasis en interpretación de guitarra, en la Universidad de Montreal bajo la dirección del maestro Peter McCutcheon.
He realizado conciertos en diversas salas, ciclos de conciertos y espacios culturales como: el salón 101 del edificio Pablo VI, los auditorios Luis Carlos Galán y Pablo VI (Pontificia Universidad Javeriana); Fabio Lozano (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano);; Teresa Cuervo (Museo Nacional); Serge Garant, Jean Papineau-Couture y Claude-Champagne (Universidad de Montreal); los Fundadores (Fundación Santa Fé, Bogotá); el auditorio principal de la Universidad del Externado; el auditorio de la Libélula Dorada; la sala de música Ernesto Martín (Universidad de Los Andes ); y las Librerías “Lubina” y “Casa tomada”;. He tenido la oportunidad de tomar clases magistrales con distintos maestros como: Eduardo Fernández, Luis Orlandini, Francisco Roldán, Ana Vidovic, Eduardo Isaac, Andrew York, Pavel Steidl, Lorenzo de Micheli y Johan Fostier, entre otros.
Si bien he interpretado un repertorio que abarca obras de diversos periodos (renacimiento, barroco, clásico) y de compositores reconocidos del dominio de la guitarra (Fernando Sor, Mauro Giuliani, Heitor Villa-Lobos, etc.). Sin embargo, cabe resaltar que siempre he tenido preferencia por la música del siglo XX y XXI. En algunos conciertos en los que interpreté un repertorio variado, algunas personas se aproximaron a comentarme que les había transmitido una mayor emoción con las obras de música contemporánea.

Read more...

Reviews


to write a review